INICIATIVA HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS, Por Inma Mellado, monitora de La Liga de la Leche en España
La Iniciativa Hospital Amigo de los Niños fue lanzada por la OMS y UNICEF en 1991 para animar a los hospitales, servicios de salud, y en especial a las maternidades a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
Los objetivos de esta iniciativa son:
-- Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos. -- Apoyar el inicio precoz de la lactancia materna. -- Promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses -- Asegurar el cese de donaciones o ventas a bajo coste de leches adaptadas a los hospitales. -- Añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios.
Esta iniciativa se basa en los “Diez pasos para una lactancia feliz”: 1. Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro. 2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política. 3. Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y cómo realizarla. 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto. 5. Mostrar a la madre como se debe dar de mamar al niño y como mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño. 6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna. Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día. 7. Fomentar la lactancia a demanda. 8. No dar a los niños alimentados a pecho chupetes. 9. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madre se pongan en contacto con ellos. Actualmente en España hay tan solo 11 hospitales acreditados. Este dato choca frontalmente con los más de 60 de Suecia o los 43 del Reino Unido por poner dos ejemplos cercanos.
Se ha comprobado que esta iniciativa funciona. En las áreas de influencia de los hospitales acreditados, las tasas de prevalencia de lactancia son mucho mejores. Como ejemplo citaré solamente el caso de Cuba. En este país, 49 las 57 maternidades existentes están acreditadas. Pues bien, la tasa de lactancia materna exclusiva a los cuatro meses pasó de un 25% en 1990 a un 72% en 1996 tras la implantación de la iniciativa. Impresionante ¿no? Y es que es evidente que una madre informada y apoyada podrá disfrutar por mucho más tiempo de la lactancia materna.
Espero sinceramente que la lista vaya en aumento y que muy pronto podamos tener un hospital acreditado por provincia como mínimo.
Un saludo, Inma Mellado Monitora de lactancia de la Liga de la Leche de Madrid
|